Indice Peguntas¿Las cintas de cassette son más “cálidas”?
preguntada 2 años antes

¿Qué hay de cierto en que las cintas de cassette son mas “cálidas” que la música actual?

5 Respuestas
contestada 2 años antes

La “calidez” no es una calidad claramente especificada. Por ejemplo, las viejas radios de madera se describían como cálidas en comparación con las radios más pequeñas de transistores. Pero eso no era porque hubiese algo mal con el transistor, es solo que los altavoces más baratos no pueden producir buenos bajos y un gabinete grande de madera genera una mejor acústica.
Las grabaciones pop modernas tienden a tener menos rango dinámico y por lo tanto son menos satisfactorias para escuchar que el pop “clásico” de la década de 1960 y los 70s.
Los cassettes no podían competir con otros formatos de grabación porque se deterioraban más rápidamente. Los principales beneficios del cassette fueron la portabilidad y la facilidad de copiar y grabar música en lugar de comprarla.

contestada 2 años antes

No estoy seguro de ver la utilidad en autoconvencerse de que se “disfruta” el sonido de un método de reproducción tan técnicamente inferior como es la cinta de casete.

Toda la ventaja de la cinta de casete era el tamaño compacto, y el hecho de que era grabable. Tenía muy poco que ver con la calidad del sonido, que era más bien pobre. La característica principal del sonido de la cinta de cassette es que las altas frecuencias se despliegan, ya menudo no se extienden más allá de 10.000 – 11.000 Hz, por lo que el sonido tiende a ser opaco.

Además, del recurrente aleteo, una distorsión audible que es inherente a prácticamente todos los reproductores de cassette. (Sólo los reproductores de cassette más caros y sofisticados podrían reducir el flutter a niveles aceptables.)

Una vez que reconoces la calidad mala, y lo que lo causa, se vuelve insoportable. (Tienes que ser un oyente relativamente poco exigente, para que sea aceptable) utiliza un reproductor de cassettes realmente bueno o no pierdas el tiempo.

Suelo recomendarle a quienes aún conservan cassettes que valoren, que los reemplacen con descargas digitales de buena calidad ya que será como escucharlos como primera vez. En mi caso los guardaría como una antigüedad, junto a los vinilos y toda esta moda que intenta renacer pero que ya es obsoleta tecnológicamente.

contestada 2 años antes

Los registros analógicos y las cintas de cassette tienen un sonido más “cálido” que el de las fuentes digitales, pero la verdadera razón es que ofrecen un sonido más rico en armónicos, lo que les da a los instrumentos un sonido mucho más cálido y más natural. El sonido digital no captura el armónico y el detalle ambiental que hace que la música suene más real. Esto es un factor muy importante y la verdadera limitación del audio digital.
Como ya sabrás, existen cientos si no miles de debates acerca del audio analógico y el digital y muchos sienten que lo digital puede capturar todo lo que la música puede proporcionar. No estoy de acuerdo con esta afirmación e incluso con parte de la ciencia que intenta respaldarla.
Ahora con eso dicho, el vinilo no tiene ninguna limitación real, PERO no se puede asumir que solo por ser análogo es de buena calidad.. Algunos registros se obtienen a partir de una fuente digital, lo que honestamente va contra el propósito de comprar un disco. La grabación y cómo se realiza tiene un impacto ENORME en el sonido y es a menudo lo que determina cual es mejor entre una fuente y la otra.
En cuanto a las cintas de cassette, pueden producir un sonido bastante bueno, pero el problema con los cassettes es la pobre relación de señal a ruido. Quizás esté bien a la hora de escucharlo en un estéreo de un coche, pero en un sistema de sonido decente, proporciona un sonido bastante mediocre. Por no mencionar que su formato esta casi muerto, tanto en la disponibilidad del mercado, como de lanzamientos o fabricación.

user Staff contestada 2 años antes

Hasta cierto punto, sí. Hay, sin embargo, una idea equivocada de lo que es “calidez” en la cinta… Ya que se debe principalmente a distorsiones como la respuesta de frecuencia limitada, el ruido de intrusión,
rango dinámico limitado, compresión y varios otros defectos y artefactos.

Prefiero cualquier tipo de sonido digital, sin señales distorsionadas, siseos ni calidad dudosa.

Los CD bien diseñados son bastante buenos, aunque todavía son imperfectos, los CDs que están mal hechos no suelen ser mejores que el vinilo.

La única manera de saber qué formato es el mejor, es utilizarlo.
Evidentemente cierta música sonó mejor en su formato original y en determinada época el auge del cassette se encuentra lejano.

user Staff contestada 2 años antes

Las cintas de cassette tienen una variedad de problemáticas que no pueden ser obviadas, como todo medio en formato de cinta. En primer lugar, el tiempo de grabación no es muy largo y el máximo ancho de banda decente, es nominalmente bajo inclusive en equipos de gama alta.
Una granularidad de fondo, o silbido, está presente en cassette y otras grabaciones grabadas a velocidad lenta, aunque hay varias técnicas de supresión comunes incluidas, y métodos aplicados a cintas de cassette para grabación y reproducción que a reducen la intrusión, y amplían su rango dinámico.
En las máquinas de gama alta con cabezales mucho mejores, y las que pueden (o podrían) grabar / reproducir a velocidades más rápidas, la claridad del cassette puede rivalizar con los discos de vinilo. Suelen utilizarse en grabación casual, para lo que es bastante adecuado, y suele ser más amigable en los ámbitos como los medios de comunicación.
Se trata de un medio analógico como suele decirse, por lo que tiene todas las características buenas y malas, de este tipo de formato. La mayoría de los masters de grabación, están hechos de grabaciones analógicas. Inclusive las grabaciones de video digital, fueron hechas de esa manera. Tanto dentro como fuera del estudio e incluso en las cámaras de mano del consumidor. Una unidad de disco es realmente una especie de cinta, ya que es un medio subyacente recubierto de un óxido metálico que se codifica magnéticamente y se lee. Las primeras computadoras, de hecho, utilizaban cintas para el almacenamiento y respaldo de datos.
El número de pequeñas grabadoras de bajo costo a moderado que se usan para registrar un concierto, la vida salvaje y otros recuerdos audibles está más allá de toda duda y es una práctica y pasatiempo que muchos utilizan hasta el día de hoy. Generalmente no se considera un medio “audiofilo”, pero millones de nosotros hemos utilizado nuestras cintas favoritas en nuestros coches, y en nuestros equipos estéreo.